Edgar Morin es un sociólogo y antropólogo francés. Nació el 8 de Julio de 1921 en París.
Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión
del "individuo sociológico" a través de lo que él llama una "investigación multidimensional", es decir, utilizando los recursos de
la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente
crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.
Sus primeros diez años los pasó a lado de sus padres, a la muerte de su
madre pasa a ser criado por su padre y su tía materna. A pesar de su
corta edad, se vuelve un gran lector de diversas témáticas lo cual junto
con la investigación , lo caracterizará en el transcurso de su vida.
A los 19 años inicia sus estudios universitarios, se inscribe en "La Sorbonne" simultanéamente en la Facultad de Letras, en la de Derecho y en la Escuela de Ciencias Políticas. En Julio de 1940 se ve forzado a huir a Toulouse dedicando su tiempo a actividades asistenciales. En 1942 concluyé sus estudios en "La Sorbonne" y se títula en Historia, Geografía y Derecho.
De los 21 a los 23 años , se compromete en las actividades que iban en contra de la ocupación alemana a su país,decide cambiarse el apellido Nahum por "Morin" pues se veía obligado a vivir en una doble clandestinidad como judío y comunista.
En 1945 es nombrado Teniente Coronel, participa en el Partido Comunista Francés pero en 1951 debido a su espiritu crítico y liberal es expulsado.
De los 21 a los 23 años , se compromete en las actividades que iban en contra de la ocupación alemana a su país,decide cambiarse el apellido Nahum por "Morin" pues se veía obligado a vivir en una doble clandestinidad como judío y comunista.
En 1945 es nombrado Teniente Coronel, participa en el Partido Comunista Francés pero en 1951 debido a su espiritu crítico y liberal es expulsado.
En cuanto a su vida profesional
Morin intentó trabajar como editor en periódicos ligado al Partido
Comunista Francés, pero es tratado con desconfianza. En el año de 1946
cuando apenas tenía 25 años , escribe su primer libro
"El año cero de Alemania", más tarde se convierte en redactor del
periódico "Patriote Résistant".En 1951 se postula para la Comisión de
Sociología del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia
(CNRS). En 1954 funda un comité contra la guerra en Africa del Norte y
en 1956 la revista "Argumentos". Se interesó y trabajo en proyectos de
investigación sobre estudios en Ciencias Sociales y Politicas, siguió y
estudió las revueltas estudiantiles y además hizo investigación en temas
de las Ciencias Biológicas y Humanas
EL PENSAMIENTO COMPLEJO
El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el manejo de las ciencias, la educación, la cultura, y la sociedad.
En la teoría del pensamiento complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el manejo de las ciencias, la educación, la cultura, y la sociedad.
En la teoría del pensamiento complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
OBRAS LITERARIAS
- El hombre y la muerte (1951)
- El Cine o el hombre imaginario (1956)
- Las estrellas: mito y seducción del cine (1957)
- Autocrítica (1959)
- El espíritu del tiempo (1962)
- La vida del sujeto
- Introducción a una política del hombre (1965)
- La Comuna de Francia:La metamorfosis de Plōdement (1967)
- Diario de California
- El Rumor de Orleans
- El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971)
- El Método (1977)
- Diario de un libro
- Para Salir del Siglo XX (1981)
- Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983)
- Introducción al pensamiento complejo (1990)
- Mis demonios (1995)
- Los Fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995 (1996)
- Amor, Poesía, Sabiduría (1997)
- La cabeza bien puesta (1998)
- La Inteligencia de la Complejidad (1999)
- Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoria con la Unesco, 2000)
- L'ethique (2004)
- Civilization et Barbarie (2005)
- Où va le monde ? (2007)
- Vers l'abîme ? (2008)
- La Vía. Para el futuro de la Humanidad (2011)
Fuentes:
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